¿Qué es la metodología Agile en la gestión de proyectos?

Agile es un proceso mediante el cual un equipo gestiona un proyecto dividiéndolo en varias etapas e involucrando en una colaboración constante a las partes interesadas para lograr una mejora e iteración continuas en cada etapa.

En pocas palabras, es el proceso de gestión de un proyecto caracterizado por la iteración y la colaboración constantes para responder de forma más completa a las necesidades del cliente.

La metodología Agile comienza con los clientes que describen cómo se utilizará el producto final y qué problema resolverá. Esto aclara las expectativas del cliente frente al equipo del proyecto. Una vez que comienza el trabajo, los equipos pasan por un proceso de planificación, ejecución y evaluación, con el fin de configurar el producto final para adaptarse mejor a las necesidades del cliente. La colaboración continua es clave, tanto entre los miembros del equipo como con las partes interesadas del proyecto, y que de este modo se puedan tomar decisiones conjuntamente informadas.

Descripción general de las metodologías Agile

El núcleo de la metodología Agile fue desarrollado de forma escrita, en 2001 por un equipo de 17 personas. Ese Manifiesto Agile de Desarrollo de Software dio origen a una mentalidad innovadora sobre la entrega de valor y la colaboración con los clientes.

De forma más exhaustiva el Manifiesto Agile establece los siguientes principios.

  1. Nuestra mayor prioridad es satisfacer al cliente mediante la entrega temprana y continua de software con valor.
  2. Aceptamos que los requisitos cambien, incluso en etapas tardías del desarrollo. Los procesos Ágiles aprovechan el cambio para proporcionar ventaja competitiva al cliente.
  3. Entregamos software funcional frecuentemente, entre dos semanas y dos meses, con preferencia al periodo de tiempo más corto posible.
  4. Los responsables de negocio y los desarrolladores trabajamos juntos de forma cotidiana durante todo el proyecto.
  5. Los proyectos se desarrollan en torno a individuos motivados. Hay que darles el entorno y el apoyo que necesitan, y confiarles la ejecución del trabajo.
  6. El método más eficiente y efectivo de comunicar información al equipo de desarrollo y entre sus miembros es la conversación cara a cara.
  7. El software funcionando es la medida principal de progreso.
  8. Los procesos Ágiles promueven el desarrollo sostenible. Los promotores, desarrolladores y usuarios debemos ser capaces de mantener un ritmo constante de forma indefinida.
  9. La atención continua a la excelencia técnica y al buen diseño mejora la Agilidad.
  10. La simplicidad, o el arte de maximizar la cantidad de trabajo no realizado, es esencial.
  11. Las mejores arquitecturas, requisitos y diseños emergen de equipos auto-organizados.
  12. A intervalos regulares el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo para a continuación ajustar y perfeccionar su comportamiento en consecuencia.

Los cuatro valores principales de Agile.

Los conceptos principales de Agile se han resumido en cuatro premisas

  • Valorar más a los individuos y sus interacciones que a los procesos y las herramientas.
    • Aunque los procesos ayudan al trabajo diario es más importante las capacidades técnicas de las personas y sus actitudes sean adecuadas para obtener mejores resultados. Las mejores arquitecturas y diseños surgen de equipos autoorganizados.
  • Valorar más el software funcionando que la documentación exhaustiva
    • Es más importante un correcto funcionamiento del software o desarrollo que su documentación
  • Valorar más la colaboración con el cliente que la negociación contractual
    • El cliente es un miembro más del proceso de desarrollo y debe fomentarse su participación en el equipo de trabajo y reduciendo los riesgos. De manera que la retroalimentación continua mejora el producto final
  • Valorar más la respuesta ante el cambio que seguir un plan
    • Los planes pueden cambiar y evolucionar por eso es mejor establecer procesos ágiles donde la anticipación y adopción de los cambios sean rápidos y así se permita una evolución continua.

Marcos de metodologías ágiles

Hoy en día, la palabra Agile puede referirse a los valores mencionados, así como a los marcos para implementarlos, incluidos: Scrum, Kanban, Programación Extrema (XP) y Adaptive Project Framework (APF).

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias con tu correo electrónico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba