IA sostenible

Microsoft y la Generalitat de Catalunya colaboran en la puesta en marcha de tres proyectos de Inteligencia Artificial para la mejora de la sostenibilidad medioambiental

tecnología eco

Microsoft, Generalitat de Catalunya y CIDAI organizaron un evento en el que distintos equipos multidisciplinar se expusieron ideas transformadoras sobre el uso de la IA en favor de la sostenibilidad ambiental en las áreas de Biodiversidad, Agricultura, Agua y Cambio Climático.

Los proyectos seleccionados han recibido por parte de Microsoft Corporation una beca de financiación, con formación, asesoramiento técnico, soporte por parte de expertos de la compañía tecnológica y hasta 15.000 dólares para el uso de la plataforma cloud de Microsoft Azure. 

Esta iniciativa forma parte del protocolo de colaboración firmado por la Generalitat de Catalunya y Microsoft que establece un marco de cooperación mutua entre ambas entidades en ámbitos prioritarios de la estrategia digital del Gobierno, como la sostenibilidad. 

sostenibilidad

El cambio climático y la transformación digital representan dos de los mayores retos para la humanidad. La Inteligencia Artificial (IA), el aprendizaje automático (Machine Learning – ML) y la computación en la nube tiene un enorme potencial para proporcionar soluciones innovadoras y sostenibles para salvaguardar la biodiversidad, gestionar el uso agrícola del suelo de forma más eficiente y garantizar la disponibilidad de agua, como algunos campos de aplicación. 

En dicho contexto, Microsoft impulsó hace cinco años el  programa AI for Earth, una iniciativa global encaminada a poner su tecnología de datos e Inteligencia Artificial en manos de expertos para impulsar el desarrollo de soluciones de sostenibilidad que mejorasen el medioambiente y los ecosistemas. 

Estos son algunos de los proyectos que se están desarrollando. 

  • Tecnología punta en la nube para mejorar la gestión de las cuencas hidrográficas.
  • Uso de drones e Inteligencia Artificial para censar animales salvajes de noche.
  • Detección inteligente de la contaminación en plantas de tratamiento de aguas residuales. 

SIGUE NUESTRAS NOTICIAS

Suscríbete a nuestro boletín de noticias con tu correo electrónico.

Ir arriba